Para empezar necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 piñuela.
- 2 dulces de atado.
- 3 rajas de canela.
- 3 tazas de harina de arroz.
- 8 granos de pimienta gorda.
-Clavo de olor.
- 1/2 cucharada de sal.
- Agua.
Primero corta las piñitas del gajo, lavalas para quitarles la pelusa, luego quitales la punta con un cuchillo y luego ponlas a hervir en agua aproximadamente 10 minutos. Retiralas del fuego, dejalas enfriar y luego a cada una extraeles el contenido contenido en cada una de las piñitas y en una olla con dos tazas de agua derretir el atado junto con la canela y el clavo de olor. Luego integrar las piñitas y cocinar a fuego lento para que se conserven bien. Este proceso llevará alrededor de 30 a 45 minutos.
En otro depósito disolver la harina de arroz con 10 tazas de agua y colar con una manta, cuando las piñitas estén bien conservadas agregar la preparación colada; continuar la cocción e incorporar la pimienta gorda, cuidando de remover para que no se pegue. Verificar el sabor de las piñitas y si hace falta agregar una porción más de dulce de panela. Cuando este se derrita y hierva el atol retirarlo del fuego.
Cuando se sirve se le incorpora al atol los “conitos” (partes de las piñitas) para chuparlos, además hacen la función de la cuchara para tomarse el atol. Buen provecho y que disfruten de este delicioso Atol 100% Salvadoreño.